Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Área de Psicología la salud

La Psicología de la Salud no tiene una definición oficial, Matarazzo (1982) la describió como un campo que engloba aportaciones diversas de la psicología en relación a la educación, la ciencia y la profesión, aplicadas a la salud y a la enfermedad.

La American Psychological Association propone que la Psicología de la Salud es un campo interdisciplinar que aplica el conocimiento obtenido por la psicología a la salud y a la enfermedad en programas sanitarios. Estas intervenciones se aplican en la atención primaria o en unidades médicas.

La Psicología de la Salud intenta fomentar los hábitos saludables del paciente en un sentido amplio, así como procurar que esté informado y sepa cómo prevenir y amortiguar el malestar producido por determinada enfermedad física o mental.

  • Promoción de la salud.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades investigando activamente qué factores influyen en su aparición y su curso.
  • Enfatizando la prevención.

La Psicología de la Salud se ha aplicado a un gran número de enfermedades físicas. Estas incluyen los trastornos cardiovasculares, el cáncer, el asma, el síndrome de intestino irritable, la diabetes y los dolores crónicos, como los derivados de la fibromialgia o de las cefaleas.

Asimismo, la Psicología de la Salud es clave en la prevención de los problemas derivados de hábitos poco saludables, como los producidos por el tabaquismo o la obesidad.

Recomendar medidas sanitarias por los profesionales de la Psicología de la Salud para ser implementadas a través del sistema sanitario público para alcanzar a un mayor número de personas.

BUSCADORES PARA LOCALIZAR ARTICULOS E INVESTIGACION
 
Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitarlo a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es

Responsable: Álvaro Ruiz de Ocenda Armentia

Suplente: Miriam Garazi Beltrán de Guevara Sainz-Pardo

Contacto